miércoles, 24 de febrero de 2010

DIEZ AÑOS DE POPPRODUCCIONES




"Cuando desperté POPPRODUCCIONES seguia allí."


Utilizar el cuento del dinosaurio de Tito Monterroso para definir la sensación de incredulidad que me provoca cada mañana el hecho de que POP siga funcionando, puede que este algo manido, pero refleja exactamente lo que pienso al respecto.


Cuando a mi madre le preguntan:
¿En que trabaja tu hijo?
Ella solicita responde:
Ya sabes, en sus cosas.

Y es que la pobre no ha sido capaz de averiguar en todo este tiempo a que coño se dedica el bandarra de su hijo. Esto tambien le ocurre al resto de los familares cercanos de la plantilla de POP.
Sin embargo, si se mira nuestra web, se ve claramente que nuestra actividad se reparte entre la organizacion de festivales de musica indie, talleres didacticos para niños y la producción de cortos, videoclips y demas entelequias audivisuales. Parece una finalidad divertida ¿no os parece?. Pero, al no tener que fichar,ni llevar corbata, ni matarnos a currar a horas intempestivas, la mayoria de la gente considera que esto no es un trabajo "serio". Creo que alguno de mis allegados sigue terminando las frases que a mi se refieren con un expresivo "....el pobre"
La sociedad occidental sigue valorando el trabajo o bien por el esfuerzo fisico desmedido- picar piedra, por ejemplo- por el uniforme que llevas- puede que sea de funcionario o empleado de banca, eso tambien es un uniforme-o la ostentacion del dinero que ganas con tu cargo de ejecutivo. Si no perteneces a uno de esos grupos, si no te pueden etiquetar, calificar y envasar al vacio, estas jodido, no eres una persona seria.
Otro misterio envuelve a esta prestigiosa firma .¿Por que, en una ciudad donde 3 de cada dos personas que conozco se dedica a esto, hemos logrado sobrevivir durante todo este tiempo?
No se debe a la cualificación profesional de los componentes de la tripulación. Nuestro curriculum personal es intachable porque no hay nada escrito que tachar
Tampoco a la calidad de nuestros trabajos. Aunque no lo hacemos mal, hay gente por ahí que lo hace mejor y mas barato.
Entonces : ¿ COMO COÑO SEGUIMOS TRABAJANDO?
La respuesta es sencilla. Seguimos vivos gracias al "Sindrome del UFFF la que me ha caido encima" o en terminologia cientifica "Marronofobia jerarquizal aguda"
En pocas palabras, el pavor paralizante que sienten las personas con corbata a resolver el bonito marron que le deja encima de la mesa su amado jefe.
Me explicare. Imaginate que trabajas en el departamento de marketing de una empresa y tu jefe aparece por la puerta y te dice "Pelaez , hasta los huevos estoy de que siempre hagamos lo mismo en la convencion anual, inventate algo que mole y que sea barato, Pelaez que te estas jugando el puesto"
O en otro supuesto, trabajas en la concejalia de cultura de una pequeña ciudad y el municipe de turno le da por querer ser moderno y tener su propio festival, pero "que no sea lo de siempre, cuatro grupos y ya, Pelaez y que sea barato, ah y que no ensucien mucho y no den problemas de orden publico"
Inmediatamente Pelaez ve como el marron que le acaba de caer amenaza con ahogarle y con costarle el trabajo. En ese momento, cual animalillo herido, recuerda que Marijose la de recursos humanos, le comento algo de unos amigos suyos bastante raros que montaban ..."cosas"
Evidentemente los amigos raros somos nosotros y las cosas que montamos le van a gustar por la sencilla razón de que aceptaria cualquier cosa que lo propusieramos y que entre dentro de las premisas "diferente y barato" y porque basicamente les va a devolver a esa etapa de su vida en la que todavia se lo pasaban bien. No importa tanto el contenido sino que la caja en la que les envuelves las cosas sea bonita y lleve lazo y en el caso de la corporacion municipal que salga en la prensa y si ademas llaman al alcalde de un periodico interesandose por el tema, mejor que mejor.
En definitiva vivimos de hacernos los imprescindibles para gente que maneja presupùestos infimos y necesita quedar bien. Para realizar este bonito trabajo solo se exige un conocimiento exahustivo y detallado de todo un universo de aficiones subculturales- comics,cine de serie b, musica y literatura de ciencia ficcion- que nosotros habilmente hacemos pasar por movimientos culturales de vanguardia

Y digo yo , algun talento debemos tener haciendo esto, para que diez años después sigamos trabajando, aunque cada mañana al despertarme me siga diciendo :
"Que cabron, que suerte tienes, todavia no se han dado cuenta"


1 comentario:

lukah boo dijo...

¿Y qué si se dan cuenta? ¿qué podrían hacer?
¡Larga vida a Pop Producciones!