miércoles, 23 de julio de 2008

29 DE JULIO

Amigos anoten la fecha. Ese día, y si no hay complicaciones de última hora, nacerá mi hija.
Como la niña sigue de nalgas, la ginecóloga ha programado una cesárea para el martes que viene, por cierto sí que existe, como no podía ser de otra manera, un palabro médico para definir la posición del bebe: “Podálica total” que suena un poco a expresión de pijos después de fin de semana de fiesta. “¿Viste lo que le hizo Borja a Cuqui? Cuando me he enterado me he quedado ¡Podálica total!!!.
Ante la inminencia del hecho durante la última semana pusimos en marcha todo un complejo proceso que deja en mantillas los planes de Montgomery y Eisenhower para el desembarco de Normandía
El objetivo: Despejar la habitación del fondo y prepararla para la niña. Es decir, intentar reubicar 20 años de compra compulsiva de libros, películas , coleccionismo freak de comics y una interesante colección de Cd y vinilos, que aunque inferior en número a las de algunos que leéis este blog, esta recopilada con mucho gusto y criterio musical.









FASE 1: DESPEJANDO EL ÁREA.




Para conseguirlo primero había que hacer hueco en los trasteros de la terraza, único sitio donde quizá, con un poco de suerte, pudieran acomodarse gran parte de estas cosas. Elena sugirió que a lo mejor era el momento de deshacerme de alguna de estas piezas de colección. Por supuesto la mire como si estuviera loca. ¡Rendirme no es una opción! ¡Cabalgamos, pues!
¿Qué puede llevar a una persona a conservar los billetes de tranvía de San Francisco o el papel de carta del hotel de Estambul? ¿ Qué extraña fuerza te hace almacenar cosas de todos los sitios que has visitado, suvenir absurdos como manteles de pizzería o cientos de mapas de transporte público de decenas de ciudades?. Creo que Elena y yo tenemos el síndrome de Diógenes. Quizá alguna vez tuvimos el propósito de ordenarlo todo en bonitos álbumes junto a las fotos. Lo malo es que tampoco tenemos muy claro donde están todas nuestras instantáneas. Hay que admitir que tres enormes cajas de cartón llenas de “recuerditos del ayer” son demasiadas. Ahí empezó la primera purga a la que siguieron:
Los apuntes de ciencias de primero y segundo de BUP, la interesantísima enciclopedia( 12 tomos) "Personajes de la Historia de España" del periódico ABC, la enciclopedia de la historia del arte de la editorial Salvat editada hace tanto tiempo que no recoge el impresionismo.
También cayeron en esta ordalía varios de los utilísimos libros, que generosamente el diario “EL PAIS” regalaba los domingos: "El gran libro de las anécdotas deportivas", "El libro de las chapuzas caseras", un manual de iniciación a la programación en BASIC, el primer tomo de "La Enciclopedia del Estudiante", el primer tomo de "La Historia de la Transición", la primera parte de las memorias del "Chapulín Colorado" y catorce bellísimas carpetas de anillas con preciosísimas laminas de los más famosos monumentos de España, heredada de casa de mi madre. Y así, hasta nueve cajas llenas de valiosísimos conocimientos que ahora estarán en manos de anónimos lectores ávidos de saber lo que es la troposfera o la importancia capital de la Coca -Cola como sustituto del aguarrás
Durante todo este proceso Elena, si bien no pudo ayudar físicamente dado su avanzado estado de gestación, fue una ayuda constante animándome y dando unas tajantes y sonoras ordenes a traves de su esplendido apartado fonador que me ayudaban a no perder el norte y no caer en mi habitual vagancia e indolencia. Motivo por el cual le estaré agradecido toda la vida y que no ha hecho sino aumentar mi admiración hacia su capacidad para el ordeno y mando.


FASE 2: LAS MANIOBRAS


Una rápida inspección ocular era obvio que el volumen de lo que había que introducir en los trasteros superaba con mucho la capacidad de los mismos. Desgraciadamente la idea de dividir las fuerzas y llevar parte de los efectivos a la oficina como cuartel general empezaba a tomar cuerpo. En cualquier caso. inasequible al desaliento. me puse manos a la obra y empezamos a ordenar libros y DVD por orden alfabético. Pero tras varias horas de duro trabajo y comprobar que mi dislexia me incapacita también para esta tarea con dio el pánico y roto de cansancio me desplome entre los montones de clásicos de la ciencia ficción y la colección de películas de Jaques Tati´.








FASE 3: LA DECISION.


No me importa renunciar a las cosas, lo que me cuesta es decidir de qué cosas voy a prescindir. En este caso y tras un duro debate interior decidí mandar los comics al exilio. Tebeos que me han acompañado en todas las casa que he tenido y que conforman una caótica colección de ejemplares escritos y dibujados por un puñado de autores imprescindibles, muchos de ellos mejores directores de cine y escritores que los reconocidos por el arte ortodoxo.



FASE 4: LA INVASION


Todo está dispuesto: las cajas embaladas y esperando al transportista para llevarlas a su nueva ubicación. Los trasteros perfectamente ordenados donde han encontrado acomodo todo el cine (ordenado alfabéticamente) y gran parte de los libros clasificados por temas. El resto ha cogido en nuestra habitación y aun así la niña va a tener que compartir estantería con historia y novela negra.
El trabajo está hecho. La habitación preparada y sorprendentemente he montado en solitario la cuna y el carrito. Esto debe ser lo que los libros de autoayuda llaman realización personal a través del trabajo.





No ha sido tan duro, aunque desprenderme de algunas de estas cosas haya costado un poco. Sobre todo de los “inútiles” recuerdos, algunos de ellos, al verlos, conectan directamente con la parte límbica de mi cerebro, momento en el que soy a veces capaz de recordar no solamente el instante al que pertenecen sino también sonidos y hasta olores. Creo que a esto se llama sinestesia. Pero, ¡que no harían unos padres por su primera hija!, que pronto llenara la casa de otros sonidos y olores que no precisaran de objetos evocadores sino de mucha paciencia y pañales.

Algunos estaréis echando en falta algo. ¿Qué ha pasado con la música? ¿Dónde fueron los vinilos y los cedés? Pues no te pierdas la siguiente entrada de este Blog.
Próximamente en “EL HOMBRE OMEGA”:
“LAS DIABOLICAS AVENTURAS DE ELENA Y SU IPOD”














1 comentario:

Unknown dijo...

Valoración: *****

"Mágnificamente narrado, este espeluznante relato corto es un viaje al mísmo córtex del cerebro femenino, realizado a golpe de escarpelo y bisturí. Una aterradora exposición de la metamorfosis que sufren un puñado de hombres buenos en las manos de esas mantis religiosas que son sus mujeres, cuya alma ha sido suplantada por un súcubo proviniente de alguna de las dimensiones paralelas y que pretende hacerse corpóreo para después dominar la tierra. Lo que nuestro joven narrador no sabe es que en el momento mismo del parto, cuando nace la esperada criatura humana, se dá una fusión a nivel subatómico de un 90% de su antigua mujer y un 10% del súcubo, exorcizado el resto en el alumbramiento (ni que decir tiene que un súcubo capaz de suplantar a una mujer hecha y derecha es un ser de poderes extraordinarios). Así, cuando nuestro joven narrador vea con horror que esa mujer y madre pretender absorver su energía vital, acudirtá a la única sabiduría capaz de contrarrestar la obra del maligno: su colección de cómics... y es que siempre nos quedara Constantin, capullo."

Reseña tomada de la prestigiosa revista para adultos "Miembros Desproporcionados", escrita por El Tigre de Valdetorres